Carta de Tomislav Topic revela negocios de Telconet con el tío de Jorge Glas

El siguiente documento es un correo electrónico enviado por el empresario ecuatoriano Tomislav Topic - dueño de la empresa de telecomunicaciones Telconet - a su ex esposa, Tamar Verduga, en el que deja constancia de las divisiones de su patrimonio personal, redes de negocios, compromisos pendientes, pagos de deudas y múltiples procedimientos a tomar en caso de su fallecimiento.

Gracias a lo referido en el escrito, queda constancia de la estrecha relación de negocios que mantiene Topic con Ricardo Rivera Arauz, tío del candidato a vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Por ejemplo, bajo el título de 'Pendientes Telconet', el propio Topic admite que 'Ricardo Rivera colocó de su plata US $3M en la cuenta de Merryl Linch [sic]. Esa plata es de él y debemos devolvérsela.' Además, Topic usa la misma cuenta para guardar dinero que maniobra fuera del país a través de su empresa de cables de fibra óptica Amicorp, basada en Nueva Zelanda: 'Usamos a Amicorp para aumentar nuestros costos en TN y poder sacar la utilidad operativa del País. Debemos enviarte la cantidad de US $6M aproximadamente este año. Estos dineros terminan llegando después de 2 semanas a la cuenta de Merril Lynch [sic]. Actualmente tenemos US $3M en esa cuenta que pertenecen a Ricardo Rivera.'

Nueva Zelanda es considerado por muchos como un paraíso fiscal y ha sido utilizado para esconder algunas de las grandes fortunas expuestas en los Papeles de Panamá.

El documento también detalla como a Rivera le corresponde la mitad de las utilidades que genera el 40% de acciones que tiene Telconet en el Consorcio Systor - encargado de administrar el sistema de portabilidad para la telefonía móvil: 'En el Consorcio Systor, TN (Telconect) tiene el 40% de acciones, sin embargo la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera. Systor no espera tener utilidades significativas dados los bajos niveles de portabilidad en el país. En los proyectos Edufuturo y Otavalo, el 50% de la utilidad operativa neta también le pertenece a Ricardo Rivera. Ya se la hemos entregado íntegramente.'

En la Superintendencia de Compañías, Rivera Arauz no está registrado como accionista ni administrador de Telconet. De la misma manera, en la información oficial sobre Edufuturo no hay referencia alguna a su nombre.

La relación entre Telconet y la familia del candidato vicepresidencial Jorge Glas, ha sido cuestionada recientemente por ser esta la empresa contratada para el servicio de enlace de datos de las elecciones presidenciales del 19 de febrero.

Documentos

  • 14 Jan, 2013 - Carta de Tomislav Topic
  • Enviar documentos

    Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

    Envío anónimo y seguro

    Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
    Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


    Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

    ¿Qués es el Navegador Tor?

    Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

    Envío seguro

    Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
    Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

    Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.