14 Noviembre, 2016

Los papeles de Godwin

La siguiente publicación contiene decenas de documentos relacionados al publicista Kenneth Godwin, uno de los actores en la creación y expansión del aparato propagandístico del Estado ecuatoriano. Los archivos y correos, filtrados por una fuente anónima, detallan como sus empresas – Inteligencia Emocional y Kronopio – mantuvieron una estrecha relación con Vinicio Alvarado Espinel, actual Ministro Coordinador de la Producción y una de las figuras claves en el entramado comunicacional del gobierno. Según los documentos, Alvarado llegó a cobrar hasta USD $81,915.76 en comisiones en relación a contratos de Godwin con la Presidencia.

Según correos enviados entre Godwin y Alvarado, en 2009 y 2010, 'se pactó el 15% de comisión'. A partir de 2011, el valor subió al 20%. Por ejemplo, el adjunto que contiene las liquidaciones de 2009 muestra como las empresas de Godwin facturaron USD $185,700 de la Presidencia de la República por productos comunicacionales como cadenas nacionales, spots en contra de sindicatos, la prensa y otros mensajes audiovisuales. En el mismo archivo, se lee:'Comisión VAE (15%) $27,855'. En 2010 la facturación a la Presidencia fue de $207.928,54. En este cuadro también se lee: 'Comisión VAE (15%) $31.189,28.' En 2011 se repite este proceso, con distintas cifras.

Además de estos productos comunicacionales, las empresas de Godwin propusieron manejar campañas de acoso contra opositores al gobierno como como Mónica Chuji -ex Secretaria de Comunicación - , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundamedios y la ex relatora para libertad de expresión Catalina Botero, entre otros. Resalta el caso de Chuji, quien fue atacada en el contexto de un pleito con el propio Vinicio Alvarado.

Los archivos también revelan como Godwin entregó a la Presidencia un presupuesto por el manejo de cuentas de propaganda en redes sociales como 'Correístas', 'Jóvenes por la Patria' y 'Los Honestos Somos Más' – todas cuentas aparentemente organizadas por la ciudadanía. Por un community manager dedicado 24/7, y otras implementaciones de seguridad, Inteligencia Emocional prespuestó una tarifa de USD $15,000 mensuales. Además, como parte del paquete, se ofreció la creación de un troll center para influir la opinión pública en redes, además de acosar a opositores y detractores. En el contexto de 'Manejo de Crisis', la propuesta dice: 'Después de la implementación de la estrategia, se realiza el seguimiento del tema hasta que este quede totalmente neutralizado. En este servicio se incluye la creación de perfiles de contención (trolls), investigación de contenido, administrador dedicado 24/7, etc'.

En todos estos casos, cabe recalcar que los productos fueron ofrecidos y/o realizados con dinero público. Sin embargo, a pesar de esto, Inteligencia Emocional deja claro que 'obliga a guardar secreto sobre la información y documentación proporcionada o confiada a su personal o que llegue a su conocimiento como consecuencia de la realización del trabajo'.

Enviar documentos

Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

Envío anónimo y seguro

Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

¿Qués es el Navegador Tor?

Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

Envío seguro

Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.