4 Agosto, 2015

SENAIN llevó a cabo espionaje sistemático a políticos y activistas

Hoy, 4 de agosto de 2015, EcuadorTransparente publica 31 piezas distintas de información provenientes de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador - SENAIN -, fechadas entre 2012 y 2014, que documentan el espionaje sistemático a políticos de oposición y activistas por parte del gobierno. La publicación consta de dos partes.

La primera es una serie de perfiles en profundidad de 8 personas: los políticos opositores Mauricio Rodas, Mery Zamora y Andrés Páez; los ecologistas Matt Finer, Joke Baert, Sigmund Thies y Kevin Koenig; y la periodista María Josefa Coronel. Además, hay fichas de dos movimientos políticos -- CREO y Yasunidos.  

En algunos de los perfiles, sobre todo los vinculados a la organización ecologista Pachamama - ilegalizada y forzada a cerrar-, se incluyen intercepciones de correos y llamadas telefónicas. En el caso de Mauricio Rodas, además de su perfil, hay dos documentos separados con seguimientos detallando sus primeras actividades como alcalde de Quito -- del 19 al 23 de mayo y del 29 de mayo al 1 de junio de 2014. En ellos se incluyen fotos realizadas por un agente de incógnito, cronogramas sobre sus futuros recorridos y análisis de su rendimiento en la prensa.

En el caso de CREO, la SENAIN admite que sus objetivos al monitorear un evento electoral son 'asistir e infiltrarse desde el punto de partida de los buses que se desplazarán hasta el Coliseo para hacerse pasar por un militante o simpatizante y así monitorear el evento desde adentro'. A su vez, para vigilar a Yasunidos, se elaboró un extenso documento que incluye perfiles de sus participantes, gráficos conectándolos entre sí, movimientos financieros de las organizaciones y personas involucradas, detalles logísticos de sus operaciones, así como la interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Toda esta información sirvió posteriormente para dificultar la recogida de firmas para una consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní.

La segunda parte se compone de peticiones de información realizadas por agentes de la SENAIN a la plataforma gubernamental datoseguro.gob.ec, en donde se compilan datos de 16 ciudadanos ecuatorianos, presumiblemente para elaborar los perfiles antes mencionados. En este apartado aparecen varios empresarios, políticos y periodistas, como Alvaro Noboa, Alberto Acosta, Eduardo Bonilla, Carlos Crespo, Carlos Vera, Patricio Hualinga Jipa, Gilmar Gutierrez, Xavier Bonilla 'Bonil', Nicolás Obando Issa, Dalo Bucarám, Patricio Donoso, Arturo Rene Dávila Mera, Fernando Balda, Inés María Manzano, Fernando Villavicencio y Mario Pazmiño.

Toda la información de carácter privado ha sido redactada para proteger la integridad de las personas a las que hace referencia. 

Enviar documentos

Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

Envío anónimo y seguro

Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

¿Qués es el Navegador Tor?

Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

Envío seguro

Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.