14 Abril, 2016

El gobierno ecuatoriano y la Asociación de Proveedores de Internet trabajan juntos para bloquear el acceso a páginas web

El 14 de abril de 2016, Ecuador Transparente hace público un memorando de la empresa Telefónica (Movistar), donde describe que el día 28 de marzo de 2014, entre las 19H20 y las 19H53, sus usuarios reportaron que no podían acceder a las páginas de Google y Youtube. Los problemas de accesibilidad fueron verificados por el personal de Telefónica, tras lo cual reportaron el incidente a su Centro de Operaciones de Red.

Esa unidad, tras verificar por segunda vez el incidente, explicó que la falta de acceso a las páginas de Google y Youtube se debió a que el personal de la Asociación de Proveedores de Internet de Ecuador (AEPROVI) 'bloqueó el acceso a ciertas páginas de internet bajo solicitud del gobierno nacional'. AEPROVI, tras verificar la falta de acceso a varios clientes, revirtió el bloqueo.

Fundada en el año 2000, la AEPROVI está formada por la mayoría de empresas proveedoras de internet en Ecuador (Claro, Movistar, CNT, Netlife etc.) y controla más del 95% de clientes y del tráfico de internet que genera el país.

Esta información demuestra que el gobierno, mediante acuerdos opacos con esta asociación, cuenta con la capacidad técnica de bloquear páginas web en todo el territorio nacional sin tener que rendir cuentas.

En las acciones conjuntas de AEPROVI y las autoridades del gobierno, hay una falta absoluta de transparencia. El público no sabe qué páginas están siendo censuradas, cuáles son los motivos para ello, cuántas veces sucede o cuál es - y si se está siguiendo alguna forma de – el debido proceso.

Por otra parte, es sorprendente la falta de representación de los derechos de los usuarios, un factor que no forma parte de la toma de decisiones.

En conjunto, las capacidades legales y técnicas generan un claro riesgo de abuso por parte del Estado ecuatoriano, en ausencia de organismos independientes que garanticen transparencia y control.

Por otra parte, el Estado está facultado legalmente para tener control directo e inmediato de los servicios de telecomunicaciones únicamente en situaciones de emergencia, según el Artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Documentos

  • 28 Mar, 2014 - Memorando de Movistar
  • Enviar documentos

    Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

    Envío anónimo y seguro

    Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
    Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


    Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

    ¿Qués es el Navegador Tor?

    Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

    Envío seguro

    Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
    Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

    Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.