09 de octubre de 2017

Correos electrónicos de Alexis Mera revelan manipulación de procedimientos judiciales en la Corte Constitucional

Los siguientes correos electrónicos, intercambiados entre Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia, y Carlos Cortaza, abogado de la ex Corporación Aduanera Ecuatoriana, muestran como ambos coordinaron acciones para interferir en los procesos judiciales en contra del empresario Welmer Quezada Neira.

Quezada fue acusado en varias instancias de defraudación aduanera por sus negocios de importación y exportación, la mayoría de las cuales fueron archivadas en los juzgados de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil. Sin embargo, los sobreseimientos fueron dejados sin efecto por la Corte Constitucional, de la mano de Ruth Seni Pinoargote, una de las juezas propuestas por el Ejecutivo. Además, en esa misma sentencia la Corte Constitucional también pidió al Consejo de la Judicatura que investigue la conducta de los jueces de la Sala que dictó el sobreseimiento. Al poco tiempo estos jueces fueron destituidos.

En este contexto, el contenido de estos emails puede ser grave, ya que el abogado de la CAE agradece explícitamente a Mera por su papel en conseguir esas resoluciones. 'No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte por toda la ayuda en el tema WQ (Welmer Quezada) con las resoluciones obtenidas de la CC (Corte Constitucional) vamos a reactivarle todos los casos que sea posible acá en Gye' (sic), le dijo Cortaza en 2013, cuando la estrategia iba tomando forma. Además, el 19 de septiembre del 2013, Cortaza reporta haber hecho acciones para mover los casos de Quito a Guayaquil: 'Ya hice regresar los casos de UIO y mañana lo paso al juzgado 25 penal de Guayas para que le ordenen otra prisión preventiva a WQ y compañía'. Es preciso recordar que Cortaza era un abogado de la CAE, no un alto funcionario judicial legalmente capacitado para realizar estos trámites. Tres días más tarde Mera le contestó pidiéndole que le mantenga informado del tema.

Las comunicaciones siguieron durante varios meses más en 2013, cumpliéndose lo que se proponían en las salas penales. Gracias a esto, Quezada fue arrestado por la Interpol en en el aeropuerto de Lima, algo que su abogado Jorge del Castillo consideró fraudulento e ilegal, acusando al Gobierno de atacarlo por ser dueño de varios medios de comunicación no afines, como radio Candela y el diario Opinión de Machala.

Enviar documentos

Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

Envío anónimo y seguro

Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

¿Qués es el Navegador Tor?

Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

Envío seguro

Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.