28 Diciembre, 2015

SENAIN llevó a cabo espionaje sistemático a políticos y activistas

El siguiente documento, fechado el 16 de junio de 2014, es un reporte interno de la agencia de inteligencia ecuatoriana (SENAIN) sobre los factores de riesgo y amenazas para la estabilidad democrática del país, cubriendo lo que la agencia considera eventos y actores de potencial riesgo.



Entre estos actores de riesgo están movimientos universitarios y estudiantiles, grupos ecologistas, sindicatos y, en especial, la prensa. En los documentos, los medios de comunicación son una preocupación esencial - están presentes en casi todas las 'situaciones de riesgo' presentadas en el reporte.



Entre los 'eventos de riesgo' está la aprobación de una nuevo conjunto de leyes en 2014, que de la mano medios de comunicación podrían llevar a protestas de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana al considerar mermados sus derechos. Lo mismo se aplica a la 'política de explotación natural' realizada por el gobierno, que podría conllevar reacciones de grupos ecologistas y la sociedad civil, con el apoyo de la prensa y presiones internacionales.



En general, los documentos demuestran lo consciente que está el gobierno de Ecuador en relación al efecto de sus políticas y cómo la agencia de inteligencia (SENAIN) considera como 'factores de riesgo' a pilares fundamentales de la democracia, como movimientos sociales, el derecho a la protesta y la libertad de prensa y el acceso a información de interés público.

Enviar documentos

Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

Envío anónimo y seguro

Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

¿Qués es el Navegador Tor?

Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

Envío seguro

Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.