20 de junio de 2017

Correos electrónicos de Alexis Mera revelan sus maniobras en la Contraloría por juicios de Fabricio Correa

En septiembre de 2009, gracias a una investigación periodística, estalló la controversia de los contratos ilegales del estado con las empresas constructoras de Fabricio Correa, hermano del ex-presidente Rafael Correa. En medio de la batalla legal que siguió a continuación, Jorge Tapia, patrocinador jurídico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, intercambió información detallada sobre la situación de los juicios al entonces Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. En sus comunicaciones se incluyeron documentos jurídicos y los nombres de los jueces encargados de cada causa.

Cuando Margoth Flores, auditora de alto nivel en la Contraloría General del Estado, emite un informe sobre las actuaciones del MTOP en dichos procesos judiciales, Mera interviene directamente con su jefe, el entonces Contralor Carlos Pólit, para impedir que continúe. Esto se detalla claramente en un email de Tapia, fechado el 29 de octubre de 2013: 'Alexis, parecía que la señora, luego de tu sugerencia a CP, había salido de escena, pero parece que ahora viene a seguir fregando con más cosas (o no le hizo caso a CP o él no atendió al pedido que le hiciste).'

Posteriormente, Tapia insiste en que el entonces Secretario Jurídico de la Presidencia actúe para frenar a Flores porque 'esta señora es un peligro, pero lo es mucho más el informe mientras ella misma no lo deje sin efecto.' Además, en ese momento, Flores estaba decidida a cuestionar la contratación de asesores en el MTOP: 'No solo le bastó fregar con los contratos de patrocinio de los casos FC (cuyo informe aún no ha sido dejado sin efecto, a pesar de las explicaciones debidamente sustentadas que se le hizo llegar), sino que ahora quiere cuestionar la contratación de asesores en el MTOP. Insisto, esta señora tiene consigna.'

Según los involucrados, la señora Flores no entiende los procesos de patrocinio judicial y las indagaciones de su informe están mal fundamentadas.

Una vez resuelto el tema de los juicios, se pone en movimiento la comunicación del estado en contra de los periodistas que denunciaron en un inicio los contratos, como revelan emails intercambiados entre el ex-presidente Correa, Mera y Fernando Alvarado.

Al final, Fabricio Correa perdió todos los juicios y apelaciones que tenían sus empresas con el estado. Los contratos nunca fueron investigados a fondo por las instituciones encargadas.

En mayo de 2017, el Contralor Carlos Pólit llegó a Miami pocos días antes del allanamiento de su domicilio por parte de la policía en relación al caso Odebrecht. A día de hoy se enfrenta a un posible juicio político en la Asamblea Nacional.

Documentos

  • 20 Jun, 2017 - Dossier de correos elecrónicos
  • Enviar documentos

    Nuestro mecanismo de envío es simple y seguro, sin embargo debes leer con atención la información relacionada al envío.

    Envío anónimo y seguro

    Para enviar documentos a Ecuador Transparente de la manera más segura posible, debes hacerlo a través del Navegador Tor.
    Descarga aquí el Navegador Tor, instálalo y, utilizándolo, vuelve a acceder a la web www.ecuadortransparente.org - verás un butón especial para que accedas a nuestra plataforma segura de envío.


    Si tienes más dudas relacionadas a seguridad, lee nuestro Manual de Seguridad.

    ¿Qués es el Navegador Tor?

    Tor es un navegador de Internet que permite explorar la red sin que su dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite resguardar la identidad. El programa viene listo para su utilización y está diseñado tanto para principiantes como expertos. Si quieres informarte más, busca el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

    Envío seguro

    Puedes enviar documentación de manera confidencial a Ecuador Transparente sin utilizar el Navegador Tor.
    Nosotros no podemos saber quién eres, pero tu identidad todavía no está completamente protegida. Esto significa que terceras partes podrían llegar a saber que has enviado documentación a nuestro buzón (aunque no puedan saber el contenido de lo que has enviado). Si quieres realizar un envio de manera totalmente anónima, hazlo utilizando el Navegador Tor.

    Haz click aquí para realizar un envío ahora mismo sin el Navegador Tor.